domingo, julio 29, 2012

Hablando muy en serio.

A pesar de lo que a veces pueda parecer, la recreación histórica es algo muy serio. No todo es cachondeíto, desfilar cuesta arriba con los hierros encima, y beber hipocrás en el campamento. También se realiza una profusa labor de investigación, de cara reproducir con la máxima fidelidad los más infimos detalles de cada contexto histórico.

Y no me refiero tan solo a la cultura material, sino también a aspectos mucho más sutiles, y, por qué no decirlo, mucho más difíciles de asumir desde nuestra mentalidad del SXXI. Cosas como la forma de pensar, las actitudes, o incluso la música o el baile, son un campo de investigación apasionante, y en el que recientemente se han realizado prodigiosos avances.

Por poner simplemente un ejemplo, aquí pueden apreciar la fiel reconstrucción que mi amigo el señor Ballek ha realizado de una tradicional danza de celebración de la llegada del estío:





En esta línea, hace ya tiempo que, en unos comentarios del blog, lancé un llamamiento para recabar tanta información como fuera posible al respecto. La respuesta, como es lógico, se hizo esperar:  un estudio serio y riguroso de las costumbres del pasado siempre requiere un tiempo para completarse.

Finalmente, mis amigos Ismael, Lady Ardilla y Ramón pudieron llevar a cabo, aprovechando el pasado festival de Guanajuato, un interesantísimo ejercicio de arqueología experimental. Ruego a mis lectores que aprecien, en toda su valía el contenido de este trabajo:





Como es evidente para el ojo experto, de este ejercicio se desprenden algunas conclusiones muy valiosas de cara a conocer en profundidad los usos y costumbres de nuestros antepasados. Queda claramente establecido, por ejemplo, que un teletubbie guerrero de los siglos XI o XII puede, dentro de sus limitaciones, mantener el ritmo de una danzante civil. Sin embargo, un periquito de hojalata caballero del XIV, con un pico de gorrión que anula cualquier tipo de visión periférica,es absolutamente incapaz de seguir con un mínimo de coordinación la más simple de las coreografías. Sin duda, mis lectores estarán de acuerdo en que esta valiosísima información histórica no estaría disponible sin el extraordinario ejercicio de recreación que nuestros amigos llevaron a cabo.

Abundando en esta línea de investigación, en las pasadas jornadas de Anento intentamos establecer, de una forma definitiva y concluyente, la influencia de las phasianidae en las manifestaciones musicales del siglo XIV. Vean el resultado:




Creo que las conclusiones de este importantísimo trabajo son obvias: en el siglo XIV, valores como el sentido del ritmo, la vergüenza, y, sobre todo, la heterosexualidad, estaban claramente infraconsiderados frente a nuestros actuales esquemas. Y, sin duda, este tipo de aportaciones son las que dan valor a nuestra actividad.

Ya para concluir, debo decir que esta ímproba labor merece una continuidad: por favor, queridos amigos y amigas del mundo recreacionista, no dejéis que se apague la llama de vuestra pasión, no permitáis que el cuidado análisis de esa bella expresión cultural que fue la danza medieval caiga en el olvido. Y, por favor, contribuid con vuestras aportaciones a que este humilde blog pueda enriquecer al conjunto de la sociedad publicando vuestras experiencias en este campo.

9 comentarios:

Axil dijo...

Debo decirlo: cuando Ismael (¡ese extraordinario bailarín!) me mandó el vídeo de Guanajuato me estuve retorciendo de risa como tres días. Me costó hacer algo que estuviera a la altura, gracias a Gominolo (ese excepcional coreógrafo)

ArchAngel dijo...

Maestro Axil, no osaría dudar de su cordura ni la de sus allegados pero... se han planteado que un galeno específico le haga un examen craneológico y frenológico?
Bromas aparte, no sé si es impresión mía o casualidad, pero en el segundo vídeo (Guanajuato), el "dibujo" que aparece tras "atendirendo a un llamado" se parece a vuesa merced?

Axil dijo...

Va a ser que sí que se parece :-)

Échale un ojo al teaser, que me costó un potosí hacer el montaje a partir del dibujo de estos chicos:

http://youtu.be/F56wyv4qAWk

IG-88r dijo...

No solo era la visera que no me deja ver el piso del todo; tambien esta el detalle de que NUNCA he aprendido a bailar y que los buenos de Ismael y La Ardilla estaban mezclando el orden de los pasos XD asi que tenia que andarlos viendo para saber en cual andaban.

He de decir que entre las cosas que han salido a raiz de este acto hay propuestas para otros bailes ridículos y una versión de la cancion "Todos me miran" de Gloria Trevi con letra evocativa a la recreación, esto ultimo, para reafirmar lo masculinísimo del siglo XIV.

¡Me ha encantado el Dancing in Aneto!, sobre todo lo de "¡la camara os quiere!" y el nombre de la categoria del post xD

Salud!

Ismael dijo...

Sabía que ese "Madre mía" era muy en serio.

Verdaderamente eso fué lo que me quedé pensando; "lo que le ha de haber costado hasta tener la postura correcta" XD

Bueno ya está, esto me quita un peso psicologíco de encima, (además Lady Ardilla fué seducida por la fama, le prometimos que saldría en El blindado)

¡¡Impresionate tu material, para morise un rato!!

Anónimo dijo...

Maravillosas manifestaciones de la danza, acentúan el amor a nuestras raíces occidentales con movimientos etéreos. Linda entrada. Ahí está otra seguidora. Realmente odio pedir que me visiten, pero le pido apoyo a usted, mi respetado señor, en el nuevo blog de una primeriza (su servilleta) Gracias y buenas tardes.

Principiante dijo...

OH DIOS MIO!!! QUE GRANDE!!!
Jajaja, me ha encantado el último de la conga.

Cocinero Almugabar dijo...

Estoyyyyyyyyyy humilladoooooooooooooooooooooooo ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajj cojonudo

Herodoto dijo...

¡Ay, señor!

Menos mal que el clero aún está para poner un poco de cordura... ¡Pero qué bien me lo pasé! XDDDDD

Un montaje cojonudo, oiga, maese ;)Alucino con lo bien que cuadra la coreografía con la canción...