miércoles, enero 27, 2010

Una mesa cutre (2): poniendo unas tablas encima de unos caballetes.

Habíamos dejado la anterior entrada con su humilde servidor cubierto de serrín:


¿Y cómo se las apaña un torpe carpintero neófito para acabar en este lamentable estado, cuando lo único que tiene que hacer es colocar unas tablas encima de unos caballetes?

Vale, empecemos por el principio.

Hacerse con las tablas.

Iba yo todo contento con mis borriquetas de oferta bajo el brazo por el L&M, y me dirigí a la zona de la madera para solicitar su complemento natural.

- Hola, quería unos tablones de madera maciza. Pino, haya...

- Pues macizo sólo tengo abeto. ¿Le vale?

- Pos venga.

Primer error. En comparación con otras maderas, el pino es blando, resinoso, y con tendencia a agrietarse. Pues resulta que, en comparación con el pino, el abeto es blando, resinoso, y con tendencia a agrietarse.

- Viene en planchas de 130. ¿De qué tamaño quiere que le corte las tablas?

- Pueeeees... digamos que de 130x26. Ponme tres.

Segundo error. ¿Dónde se ha oído que la madera maciza venga en planchas grandes? Efectivamente, me han vuelto a vender madera alistonada, y yo sin darme cuenta hasta que llegué a casa.

En fin, como reza el dicho, si la vida te da limones, haz una mesa de limones.

Lo primero es meterle lijadora a los bordes para que queden un poco más redondeados, estilo rústico. Ya sabes que rústico significa algo así como "hecho deprisa, con herramientas inadecuadas que no sabes manejar, y sin el más mínimo cuidado"


La superficie de la mesa va a tener tres tablas. ¿Colocarlas sobre los caballetes sin más? ¡No, eso sería demasiado fácil! ¡Y ya sabéis que, en El Blindado Personal nos gusta Hacer Complicado Lo Sencillo! Así que lo primero va a ser armarse de caladora y cortar unos topes que impidan que las tablas resbalen sobre los caballetes.


Y aquí es donde nos ponemos realmente serios fabricando serrín. ¡A redondear los cantos para que los posteriores rodillazos duelan lo menos posible!


Lo suyo hubiera sido clavar estos topes a través de las tablas, y remachar los clavos para que todo quede sujeto. Pero, dime la verdad: ¿Serías capaz de dejar las cabezas de unos clavos perfectamente raseadas con las tablas? Yo tampoco.

Así que, dado que los caballetes son ultramodernos... ¡qué demonios! Ya que estamos en el charco, chapoteemos.

Lo primero es taladrar los topes para que pasen unos tirafondos. Y, ya que estamos, con una broca de avellanar, haremos un hueco extremadamente exagerado para que la cabeza de los tornillos quede bien escondida.


Atornillamos los soportes y...

...no. Demasiado fácil. No.

Mejor vamos a hacer algo para asegurar que las tablas, una vez colocadas, no se menean ni pa'trás. Vamos a hacer unos huecos por los que pasar unas cuerdas que luego puedan atarse para que todo aquello quede bien fijo.

Así que compramos una broca de... de no sé cómo se llama este tipo de broca, a medio camino entre una broca de fresar y una maza de púas; y hacemos unas bonitas ranuras por las que pasar una cuerda, tanto en las tablas como en los topes. ¡Ojo! Estas brocas se manejan de lado y se desplazan siempre en contra de su sentido de giro, si no quieres que se enganchen y salgan disparadas arañando toda la tabla.


Así que barnizamos, y encolamos las piezas en su sitio; más que nada para que después se estén quietas cuando vayamos a atornillarlas.



La cuerda que he usado es cáñamo de 7mm de diámetro. El problema con las cuerdas de cáñamo es que se deshilachan con mirarlas, así que, antes de cortarlas, es una buena idea darle un par de vueltas con cinta de embalar a la zona de corte.


- No irá a ir por esos eventos de Dios con unas cuerdas rematadas con cinta de embalar, ¿no?

¡Por supuesto que no! Más tarde, quitas la cinta de embalar y lo rematas con hilo normal, dando unas cuantas vueltas y atravesando el cordón de vez en cuando.


Con esto, la cuerda ya no debería deshilacharse jamás, ya sería mala suerte. Claro que... ¿por qué dejar nada al azar, cuando uno tiene a mano un bote de cola blanca...?

Colocamos las cuerdas, les hacemos unos nudos para que no se salgan, y listo.


- Ejem...

- ¿Sí?

- Me he fijado en la zona de los tornillos. ¿Ha colocado taponcitos de madera, o algo así?

- Algo así. Para terminar de completar el ridículo anacronismo de esta mesa, me dio por esconder los tornillos usando pasta de madera.

- ¿Lo qué?

- Pasta de madera. Es una resina epoxídica, se amasa para que se mezclen bien los dos componentes, y cuando se seca queda un material de lo más sólido con propiedades más o menos similares a la madera.


(No tengo ningún acuerdo con la marca Ceys, que tanto sale últimamente en las fotos de este blog; más que nada, es que es la que distribuye la ferretería de la esquina. Pero vamos, señores de Ceys que están leyendo esta entrada, ya podrían tener un detallito ¿no? Una transferencia de un importe respetable estaría bastante bien...)

Pero volvamos a la realidad: colocamos las tablas encima de los caballetes...


...y vemos que, al más mínimo golpe, o si apoyas el peso donde no debes, una tabla sale volando. ¡Que no cunda el pánico! Para eso están las cuerdas. Hacemos un ataíjo que sujete unas tablas con otras, y con los caballetes...

...¡Y esto ya no se menea!

(Bueno, mentira; menearse, se menea. Pero, al menos, las tablas no salen disparadas)

Y, con esto hemos completado la mes...

- ¡No! ¡No, no, y mil veces no!

- ¿Comorrrr?

- ¿Cuándo se ha visto una mesa de madera desnuda? ¿Ni un mísero mantel, o qué? ¡Vaya filfa!

- Se me está usted pasando de listo. Venga, vamos a ver a quién empaquetamos esto... Oye, ¿Arant?

- Sí, dime.

- Tengo por aquí unos metros de lino que necesitan un remate para no deshilacharse, ¿te importa...?

- ¡Ains, qué pesado! Venga, tráemelo el viernes.

E voilà!


----------------------------------------------------------
RESUMEN:

Olvídate de esta estupidez de mesa. Cuesta mucho menos hacerla un poco mejor, tipo estos bancos, que hacer un apaño supuestamente "fácil" y absolutamente anacrónico. De hecho, me parece que esta mesa puede acabar hecha leña en una hoguera cualesquiera sin que me dé demasiada pena.

(¡Eh! ¡No la echéis al fuego sin mi permiso en el próximo evento, que os conozco, gentuza!)
----------------------------------------------------------

Y por cierto... Por fin, después de meses y meses y meses y más meses sin ponerlo al día; aquí, a la derecha del texto, hay un montón de enlaces recién actualizados. Así que, si estás leyendo esto desde un lector de feeds, entra un rato en el blog y échales un ojo.

Las nuevas entradas están, poco más o menos, al final de cada sección; y en un orden estrictamente basado en una mezcla de según las fui descubriendo, según fueron cayendo en mi lista de enlaces, según salieron de la última reorganización de enlaces que Firefox decidió hacer por su cuenta... y todo eso, por supuesto, con las excepciones que mi santa voluntad y el azar han introducido.

Así que si tu blog de armadureo no sale en el listado ¡avísame! Si eres parte de un grupo de recreación que no he incluido ¡coméntamelo! Si eres un artesano de este mundillo y no te he mencionado ¡dímelo! Si tengo tu página en el trastero, pero llevas actualizando día sí y día también desde hace meses ¡manifiéstate!

39 comentarios:

Harald dijo...

que mesa mas rara XDXD, la veremos en teruel,no? eso espero. por cierto, estoy haciendome una nueva espada para teruel( ya que me quede sin ninguna en el ultimo evento XD) pero me parece que no la mostraré hasta que estemos en teruel ^^.

sabes algo de kombo? tienes su numero? no creo que este año lo veamos por teruel, siempre se pone en contacto con migo para los eventos, y este año no lo he visto aún, es raro, supongo que estará con los examenes.

por cierto, creo que esa broca a camino de broca a fresa, creo que es nada mas que una simple fresa, para encasquetarsela a la fresadora manual que venden en el Leroy Merlin

Anónimo dijo...

Inestable o no, se ve mejor que las mesas de cerveza "Corona" que hay tanto en los festivales de aqui D:

¿Que aconsejas, oh sabio Axil, para sustituir los ferretes (vervelles) de un bacinete?

Saludos!

Polo dijo...

El espíritu del blindado personal sigue vivo, hay que hacerlo difícil ;P de todas formas es la mejor manera para pillar experiencia.

Por cierto, como eres una persona segura (Harald diría miedica XD) no te olvides de la mascarilla, que el polvo de serrín de algunas maderas es un poco dañino.

zarpa dijo...

genitrabajo mae.. jum digo señor axil.
ya tengo mesa nueva para trabajo y facil de armar y desarmar (mas desarmar)

HoJu dijo...

Dadme albricias, pues ya puedo sumarme al grupo de poseedores (ya que no de fabricantes debido a que tengo dos manos derechas... y soy zurdo) de piezas de armadura, desde que mi bróder me regaló por Reyes un bonito almófar (procedente, por cierto, de una tienda que recomendó Axil, así que gracias indirectamente :p). Ya solo me falta el otro 90% del equipo XD.

http://i272.photobucket.com/albums/jj182/homoeructus/DSCF0015.jpg

Feliz año, con retraso.

Gran Gulp dijo...

Primero de todo, saludarte. Gracias a tí, mis aventuras de manitas han adquirido algún tinte histórico (y si, me he enfrentado al ya clasico... "¿y para que haces un escudo?").

La unica sugerencia... ¿No hubiese sido mejor utilizar tacos de madera que tornillos? Te hubieses ahorrado la avellanadora y la masilla de madera, y queda igual de bien (no se si mas histórico o menos, me da a mí que utilizarían clavos y cola y punto pelota...).

Lo dicho, que muchas gracias por "perder" el tiempo enseñandonos... ¿Y para cuando un evento por las tierras de Castellón? ¿Donde aparecen o como os enterais?

Dark the VampyrWülf dijo...

Me encantó más que nada la primera foto donde tu expresión ya resume lo por venir.

Pero con el mantel no queda tan mal, fijo, no está tan fea como dices (pero si es que uno acaba siendo su peor crítico).

Yo por mi parte, y de la mano de Coalheart, doy un pasito más al combate seguro, blindando mi cráneo.

http://img403.imageshack.us/img403/9146/avtyelmo.jpg

Ismael dijo...

¡Sigo con vida!

En la primera foto parece que estabas en una detonación de demolición, muy buena.

My bonita la mesa, no se sí sea historica pero a los ojos profanos queda muy chula.

Dark, muy pero muy bonito,ya estas en el club de los cabezotas duras (realmente cabezota....)

Espero volver a mostrar algo tangible pronto, que la vida del estudiambre es jodida XD.

Dark the VampyrWülf dijo...

Si lo sabré, Ismael xD que yo el última año no hice una mierda durante época de clases (aun así, no hice poco dentro de todo)

Lo de cabezota, es un poco de ilusión óptica, porque el casco me queda más bien justo xD, me pondré un poquitito más de acolchado en el cráneo, pero no es que quepa mucho, tal vez 1cm.

David Templar dijo...

Pues yo creo que una mesa de madera es una mesa de madera, si además sirve para comer y usarla , pues mejor aún, a mi me parece que está de coña, además le has echado un buen rato a hacerla lo que siempre enriquece (como el perejil)
y si un día la acabas quemando pues seguro que también lo disfrutas, asique con dos "tablones"...

La veremos y estrenaremos en Teruel, estoooo... el vino lo pones tú? bueno venga, llevaremos del duero alguna cosilla para llenarla... ja,ja,ja,... (de color rojizo probablemente)

Harald, Kombo si todo ha ido bien debe de estar por Alemania de "vacaciones" durante un tiempo, al menos es lo que me comentó en Maderuelo que iba a hacer si aprobaba, asique si no se ha manifestado me temo que estará degustando las 100.000 clases de Deustche-Bieres del pais.

Harald dijo...

jajajaja, pues seguramente esté en alemania, una pena, no lo veremos este año. por cierto, david, piensas ir a maderuelo este año? yo este año iré, y me llevaré a dos de aquí, a mi hermano y a victor( un amigo de mi hermano muy tocado de la cabeza).

bueno, pues nos veremos en teruel, que es ya mismo, (tengo que ir buscando el bus jeje).


PD: yo he solicitado una beca para hacer las practicas de empresa en el extrangero XDXDXD, es probable que pase un par de meses en alemania tambien

El otro Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
antonio dijo...

http://www.joman.net/curtidos.htm

Hola gentes esto no tiene nada que ver con la mesa pero me he acordado ahora y lo pongo para el día que vuelvas a perder los enlaces jejejejej , pues no está mal la mesa y lo de las cuerdas muy útil yo he visto esos caballetes con una tira de cuero y una punta asi queee ...

Razzias dijo...

Más ancho que alto, cuando nos juntamos en la cocinilla con los amigos.
¿Y eso? –pues. Una cota de maya. Casi terminada.
¿Cómo? ¿Lo has hecho tú? –pues si.
y. ¿como lo haces?

Ya conocéis el resto. Una amena charla entre “caldos” y carnes a la brasa.
A los ojos de los amigos soy todo un experto, pero.
¿Cómo leches le quito el olor a chorizo “requemao” a mi pobre cota?
Falta poquito para estrenarla y da un cantazo, ¿por que se me ocurriría colgarla al lado de la chimenea?
Por cierto, lo de las cuerdas me ha servido para arreglar un bolso carísimo a mi mujer,
-TENDRAS QUE COMPRARME OTRO – Tranquila, que sigo al blindado personal desde tiempo atrás.
Un saludo.

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Saludos sensei, la mesa está muy bien si cumple con su función, ya sabes, bien hecho está lo que bien acaba, no?
Que lo paseis genial en Teruel, os confirmo que el acto recreacional de los Borgia en Xátiva será el 5,6 y 7 de marzo con gran cantidad de actos y mercado medieval. Un saludo a todos.

Axil dijo...

¡Me voy de fin de semana, y esto se llena de comentarios!

Por orden:

Harald, te paso por correo el último número que tengo de Kombo. Por cierto ¡acuérdate de traerme esa piedra de afilar que habíamos dicho!

Caballero gris: sin haber usado esos cacharros jamás, te puedo decir: hazte sin falta con el "Techniques of medieval armour reproduction", en la página 397 tienes unos tornillos decorativos comerciales reconvertidos en "vervelles". Y, a las malas, en la página 379 del mismo libro, tienes un bacinete histórico en que se ven vervelles formados con chapa cerrada en tubo; nada más fácil de hacer.

(Si no lo tienes, avísame por correo y te paso un par de fotos)

Polo: tomo cumplida nota de la medida de seguridad, gracias por el aviso.

Gran Gulp: Bienvenido al club de Los Que Somos Mirados Raro Por Hacer Bricolage Anacrónico. En realidad, más que tacos, tendría que haber hecho una mesa que se sujetara con cuñas a presión; al final usé tornillos porque ya había perdido la vergüenza con este proyecto.

Dark: Dirás lo que quieras de ilusión óptica, pero parece que te queda espacio para muuucho relleno. Que no todos podéis tener un craneo XXXL como menda.

David: ¿nunca te he pasado la receta del vino especiado? Cortesía de mi amigo Xavi:

http://agorabcn.blogspot.com/2008/09/vino-especiado-e-hidromiel.html

Maestro Antonio: Ya tenía a curtidos Joman en la lista de tiendas. Efectivamente, esa entrada sobre tiendas se merece un enlace directo en la página principal; algo que voy a remediar de inmediato.


Por cierto: ayer mismo me di una vuelta por Maderuelo; no sabía que mantenían las catapultas montadas todo el invierno.

Anónimo dijo...

Verdad que es bueno? alguna vez lo puse en descarga directa en un post

Tambien cheque aquello de los tornillos cuando vi lo caro que era traerlos de otro lado. . .

Gracias!

Axil dijo...

Señores: pasen, vean, y lloren de envidia y admiración con el último trabajo de Ismael:

http://armadureando.blogspot.com/2010/02/daga-de-rodelas.html

(Por cierto, no se pierdan el momento en que se descojona en el vídeo según las llamas le corren por el brazo...)

David Templar dijo...

Buena receta si señor, tenemos entre los Caballeros a Maese Ulric con un oficio de cocinero y alquimista de bebidas espirituosas que nos provee también de dicho licor.

Harald, allí nos veremos espero (en Maderuelo) ¿a teruel vienes solo?

¡¡¡¡ Ya no queda naaaa!!!!!
TUROLIIII!!!! GLORIA!!!!

Correcto ¿no Axil? ja,ja,ja,... ;-)

Principiante dijo...

Que envidia me dais con los eventos. Si antes lo tenía dificil por tener que convencer a mi mujer, ahora que estoy trabajando los fines de semana si que lo tengo imposible.
Muy buena la primera foto jeje.

coalheart dijo...

yo no monte una mesa sino un altillo.

Con esa magnifica madera de abeto!

Luego entre Ibn y yo hicimos una atril.

Con esa magnifica madera de abeto!

No hay cojones a clavarle nada porque se raja en todas las direcciones posibles.

Levanta más serrin que cualquier otra madera que conozca.

Y si le preguntas al dependiente: "es buena madera y mas resistente que el pino".

Ahi va un haiku!

El abeto crece
aumenta el serrín
empolvemos la casa

y chis pum.

De Velasco dijo...

la madre del cordero!
ya me direis que mascarilla facial os habeis aplicado despues de trabajar en la mesa!!
Sigo con mi escudo virtual. Gracias por las medidas.
Una cuestion: que hay que hacer para medir uno sus fuerzas con tan aguerridos caballeros en Teruel? envie un correo a los fidelis pero no han contestado.
Salud maestro.

Axil dijo...

Principiante: en Teruel ya hay alguna actividad desde el jueves por la tarde; no sé si puedes escaparte. Yo no llegaré hasta más o menos el viernes a media noche; pero los Fidelis andarán haciendo cosas por ahí.

Coalheart: me alegro de no ser el único que se ha dado cuenta de las dudosas virtudes del abeto.

Francisco Manuel: si querías alojamiento en la residencia, insístiles; me consta que han tenido mucho lío con el tema.

Para participar en la algarada, es mejor que también lo hables antes con ellos; aunque siempre puedes ir al campamento, hablar con los Fidelis, y ellos te explicarán. Creo que tendrás que rellenar una ficha y pasar un control de equipamiento.

Por cierto: es más divertida la vida civil en el campamento, que la algarada.

Por cierto 2: No se miden fuerzas, se actúa de cara al público, con golpes reglados y extremadamente controlados. Creo que la regla será básicamente algo así como "Sólo tajos de arriba a abajo, apuntando a la espada o al escudo del contrario, sin fuerza. Nada de estocadas ni de golpes a las piernas o a la cabeza".

De Velasco dijo...

Rectificar es de sabios, lo de "medir fuerzas" es una expresion literaria.
Ya se que de lo que se trata no es de repartir porrazos, sino de pasar un buen rato y hacer amigos.
Si me podriais proporcionar alguna direccion donde ponerme en contacto con los organizadores os lo agradeceria mucho.
Salud.

Axil dijo...

Sólo puedo remitirte al hilo al respecto en el foro de los Fidelis:

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=1653

y a la dirección de correo que allí tienen publicada.

De Velasco dijo...

Gracias a los dioses ya se ha puesto en contacto rafa de fidelis conmigo,
Nos vemos en Teruel.
Ya se que esta mu visto pero ire de Pimplario, en cuanto pueda me hago una vestimenta de santiaguero que estan menos vistas.
Salud.

Axil dijo...

¡Pues esperamos verte en Teruel! Si vas a ir de santiaguista, te van a interesar las actuales y próximas entradas de El Cronista de Arena:

http://cronistadearena.blogspot.com/

(Y, posiblemente, también la próxima mía)


Señores, por cierto, no se pierdan esta maravilla:

http://equipo-medievall.blogspot.com/2010/02/espada-de-una-mano-otra-mas.html

guerk dijo...

y hay mas bibliografia como el tecniques que me sirva para seguir avansando en este mundillo?

Axil dijo...

¡Por supuesto! ¡A montones!

Pero seré bueno y te recomendaré tres.

Por supuesto, el "Techniques..."

http://www.amazon.com/gp/product/1581600984

Copio y pego un comentario sobre el mismo en la web de Arador:

"My recommendation: buy this book. Buy this book first. Buy this book now!"


Claro que el techniques no es que sea barato, y además quieres ponerle la mano encima a algún libro ya, ahora mismo, ¡vamos, vamos, deprisa, deprisa!

Pues estás de suerte, porque hay un libro fabuloso que se podría considerar una versión simplificada del "Techniques...", el "Basic armouring", cortesía del nunca suficientemente ensalzado por ello Paul Blackwell, y que te puedes descargar directamente de aquí (ya estás tardando):

http://www.arador.com/construction/basicarmouring.html

Y hay un tercer libro básico, que, aunque no trata de la fabricación de piezas, sí representa una enorme ayuda para saber qué se supone que es lo que tienes entre manos y asociarlo a un periodo determinado: el "Arms and armour of the medieval knight":

http://www.amazon.com/Arms-Armor-Medieval-Knight-Illustrated/dp/0517103192/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1265547317&sr=8-1

Aunque está descatalogado, todavía se puede encontrar de segunda mano; y, por lo que veo, hay ofertas a un precio relativamente asequible; hace unos años era ridículamente caro. No se lo digas a nadie, pero también se puede encontrar... de otra forma.

(Ojo: el "Techniques..." que también se puede encontrar "de otra forma" no está completo, o al menos no lo estaba hace un año o dos)

Miguel dijo...

Saludos a todos!

Hace mucho que no escribía...
La verdad que me interesa mucho esa "otra forma". En que sitio vendría a ser??? Alguna pista???

Axil dijo...

¡Por favor, que todo hay que explicarlo!

Vía acémila electrónica, claro. ¿Capisci, alma cándida? ;-PPP

De Velasco dijo...

Buenas maestro:
una sugerencia: para entelar los escudos y que la sabana/loneta quede tensa a la hora de grapar en vez de grapas normales es mejor usar las que se emplean para los cables de la luz, solo entra media grapa en el escudo y el resto sobresale, asi a la hora de quitarlas con los alicates es mucho mas comodo.
Salud!

David Templar dijo...

Grapas? yo en los mios no he usado grapas, con la capa de cola después de extendida, al ir poniendo la tela la puedes ir extendiendo perfectamente y no pierde tensión (yo procuro echar la cola sin diluir) la dejas secar un poco y recortas los sobrantes de la otra parte, y al estar "humeda de cola" pegas los bordes y un par de cms al otro lado.

Verificación "waxus"-> encéranos!!!.. bien traido...ja,ja,ja,... así repeleremos el agua en Teruel...

Miguel dijo...

Comprendido fuerte y claro, pero voy a tener que conseguirme ante todo la bestia de carga primero porque nunca la tuve ni sé como usarla... En mi búsqueda convencional no pude encontrar nada...
Por cierto, yo tampoco tuve problemas con el escudo, ya que al igual que David usé mucha cola blanca sin diluir y se estiró perfectamente sin más...

Dark the VampyrWülf dijo...

Adhiero a los que usan cola blanca sin diluir, le dejo chorrear desde el bote y luego la esparzo con un pincel, no hay que engrampar nada así.

Axil dijo...

Me vais a hacer probar lo de no tensar con grapas...

Principiante dijo...

Aqui os pongo la dirección de una página recién creada que es de la legio VIIII, asi que en principio es de temática romana, pero tiene cosas interesantes sobre el cosido de cuero y demás.
http://www.fisiologia-animal.es/Vexillum_Baeticorum.htm
Si miráis en la sección "Hacer una segmentata" es posible que os suene algo.

De Velasco dijo...

buenos dias nos de el señor:
pardiez que contrariedad, los caballeros "sin grapas2 me han ganado la batalla, efectivamente colocar grapas para tensar es una patraña sin sentido y un gasto de maravedises absurdo.
!desterrad las grapas de vuestros escudos!
salud.

Tristam Tienda Medieval - Ramon Yui dijo...

Gracias, buen caballero por recomendar tambien mi blog. Es increible cuanto trabajas.

Por estas lejanas tierras, han habido algunas cruentas batallas entre el estado y la asociación de artesanos a la que pertenezco (Asociacion Toldos de San Pelayo), "que nos quieren mandar a Asgard". Pero seguiremos peleando nuestras tierras (lugar donde exponemos). No he podido trabajar mucho, pero espero que pronto la justicia de los dioses, no de los hombres se proclame.

Felicidades
y Buena Fortuna