lunes, agosto 06, 2007

Las hombreras (4): La lijadora de bandas es un arma de doble filo

Vaaale, vale, ya sé que llevo un siglo sin añadir entradas nuevas al blog. He estado un poco liado, que uno también intenta llevar una vida en el mundo real ¿ok?

Bueno, al lío: estaba yo, lija que te lija las hombreras, siguiendo la habitual escala descendente de grosor de grano, cuando me di cuenta de que algo iba mal. Espantosamente mal. Descubrí que la lijadora de bandas es un arma de doble filo.

No, idiota. No es que vaya a usarla en plan remedo doméstico cutrelux de Jason. A lo que me refiero es a que también tiene sus desventajas. Y son importantes.

La primera pasada tras el planificado la di con grano 60. Hasta ahí, todo perfecto. Muchísimo más rápido y efectivo que con los discos.

La segunda pasada fue con grano 120. La cosa pintaba excelente, como ya conté, incluso pensé que podía pasar a satinar directamente. Aunque resultó ser mentira.

Me di cuenta de que, con el 120, había dejado unos pequeños huecos en la chapa. Con el grano 60 no se nota, pero el 120 ya empieza a dejar un acabado lo bastante delicado para que se note, y mucho, que la chapa en realidad no es lisa, sino que tiene zonas ligeramente cóncavas y convexas. El problema con la lijadora de bandas es que no entra bien en las zonas cóncavas, así que, para solucionarlo, a uno se le empiezan a ocurrir brillantes ideas.

Como usar el borde de la banda. O el rodillo sobre el que gira.

También puedes ahorrar tiempo dándole a la chapa con un martillo de bola de alrededor de un kilo. Conseguirás un efecto similar, y en menos tiempo.

Porque la lijadora de bandas tiende a morder la chapa. No mucho, nada escandaloso, no es comparable a cuando muerde una radial, que cuando muerde volatiliza una buena cantidad de metal. Pero morder, muerde. Y deja pequeños huequitos, similares a las "alubias" del martillo, que ni siquiera percibes a simple vista, pero que se hacen evidentes con el siguiente grano. Y, cuando lijas al 220 después del 120, saltan a la vista. Y entonces intentas arreglarlo.

Usando el borde de la banda. O el rodillo sobre el que gira.

¿Tengo que seguir, o ya sois capaces de imaginar el resultado?

Resumiendo:

- Lo lijé todo al 60. OK

- Lo lijé todo al 120. Empezaba a sospechar.

- Lo lijé todo al 220. ¡Oh, mierda! Resultado claramente inaceptable.

- Lo intenté arreglar lijando con disco (y el accesorio del taladro) al 220. Cuatro discos desgastados más tarde, sin apenas mejora apreciable, decidí cambiar de estrategia.

- Volví a lijarlo todo con disco al 120. ¡Albricias! ¡Esto funciona!

- Prueba a satinar directamente (estropajo verde, aceite lubricante y aceite de codo) ¡Casi, pero no! Todavía se notan demasiado las "aguas" que deja el lijado

¿Que a qué me refiero con las "aguas"? Cuando lijas con herramientas eléctricas una superficie un poco rarita, no puedes evitar hacerlo en direcciones sutilmente diferentes, aplicando presiones distintas. Eso deja zonas de acabados que apenas se distinguen, separadas por ínfimas aristas, pero que, al jugar con la luz, reflejan en tonos ligerísimamente diferentes, pero perfectamente visibles. Y eso no se va con el estropajo.

Ni que decir tiene que con esto se arruina el correcto acabado de la chapa. Pero que no cunda el pánico, la cosa tiene fácil arreglo. Papel de lija del 220, aplicado a manita (más aceite de codo), y vuelta al estropajo.

Y el resultado es... ¡magnífico! (Bueno, magnífico, magnífico... digamos que aceptable para un nivel de exigencia razonable)

Así que, en mi siguiente acabado sobre chapa, emplearé grano 60 con la de bandas, grano 120 con disco, grano 220 con papel, y el estropajo aceitado. Y a ver qué pasa.

De acuerdo, esta entrada me ha quedado algo sosa, pero no os preocupéis, que vamos a volver a animarlo. En la próxima entrada, espero hablar de las articulaciones flotantes y de los remachados invisibles de las hombreras.

(¿A qué os habéis quedado impresionados? ¿Eh? ¡Que no todos sabéis lo que es una articulación flotante y un remache invisible!)

Y, para terminar, un pequeño

OFF TOPIC METABLOGUERO
-----------------------------------------------------------------------------
Tengo planes de reestructurar un poco los enlaces del blog (estos de aquí a la derecha =>) eliminando algunas páginas que no tienen apenas movimiento y añadiendo otras que he ido descubriendo o de las que no me acordé en su momento. Seguiré revisando las páginas que voy a eliminar, pero, si alguien reactiva un blog olvidado o similar, que me lo cuente.
-----------------------------------------------------------------------------

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe, están que te cagas, si ya tengo ganitas de abollarlas sobre vueso brazo con el mandoble (es broma XDDD); aunque si, al menos a mi me tendrás que iluminar con esto de los remaches invisibles.

Por cierto, ya me dicen que les parecen estas cositas que hice para mi hermano pequeño:
http://www.deviantart.com/deviation/61721711/
http://www.deviantart.com/deviation/61721390/

Harald dijo...

vale,yo tengo armas de doble filo y esa lijadora es como si tuviese tres XD,con esa preciosidad no se te resiste nada he?,a que no sabes que...estoy buscando un pedazo de chapa de 4 o 4,5mm de grosor para hacer humbos,te imaginas lo que tienen que pesar de esta forma?he estado haciendo puntas de flecha,y te digo una cosa,mi escudo de lagrima hecho de contrachapado de 2cm de grosor no sirve de nada,la punta sale por el otro lado a una distancia de tiro de 6m,no sale mucho pero si es donde tienes el brazo ya no te puedes quitar el escudo despues del flachazo,y mi arco no tiene mas de 30libras,espera a que lo mejore y le ponga mas de 40 libras,la punta de la flecha la he diseñado para cotas de malla,voy a hacer un pequeño flecha contra malla para aquellos que no tenemos cotas de malla remachada a ver de que nos sirven las cotas de malla,pronto(2 o 3 dias)estará en mi blog

Harald dijo...

guauuu Dark,he visto el escudo y la espada,1ªpregunta:el escudo de que lo has hecho?
2ªpregunta:la espada...la has hecho recortando con la radial?y es de acero?
comentario:me recuerda a cierta pelicula de pura fantasia llamada 300,a que sí,sabes que la falange no peleaba así verdad,seguro que lo sabes,peleaban mas al estilo de la peli de alejandro magno,
tu tambien eres del nuevo continente no?me estoy quedando sorprendido con nuestros primos hermanos de america tu no Axíl?

Arann Reichhardt dijo...

las cotas de malla abiertas no sirven cotra nada punzante, un dia puse mi pedazo de cota 8 en 1 en un blanco y le arrojé una daga..... la daga se clavo sin problemas, todos los anillos se abrieron.

tambien lo prove con la cota 4.1 de un amigo, anillos de 6mm y alambre del 16 (imaginense lo duros que quedan), y paso lo mismo, se clavo sin problemas, las cotas resisten los cortes perfectamente, pero estocadas no u_u

Axil dijo...

Dark, supongo que la espada (no sé si atreverme a llamarla falcata) es la de madera de hace unos días; ya completamente maqueada ¿no? Da el pego cosa mala (Harald suele forjar espadas en hierro y le ha convencido, no te digo más)

El escudo me ha dejado particularmente pillado. ¿De qué está hecho, y cómo? Tiene una pinta estupenda.

Harald: a seis metros, creo que casi ningún escudo resistía un flechazo. De todas formas, tengo ganas de ver esas puntas de flecha. Casi nadie forja puntas de flecha medio bien diseñadas, eso quiero verlo (puede ser todo un descubrimiento) La prueba contra malla sin remachar quizá no aporte gran valor histórico, pero tenemos que hablar de diferentes tipos de punta y un par de tests interesantes.

Y yo con los colegas del otro lado del charco lo estoy flipando, sí. Siempre empiezan diciendo "aquí no hay mucha afición por estas cosas" y luego empiezan a hacer unos alardes increíbles de conocimientos y habilidad.

Anónimo dijo...

Harald: si, tanto el escudo como la espada están basados en la pelíula 300; Axil, si, lo llamaría falcata, aunque una falcara muuuuy estilizada.

Axil dijo:
Da el pego cosa mala (Harald suele forjar espadas en hierro y le ha convencido, no te digo más)

Pues si, es la de madera XDDD, lo que aquí llamamos 'fibrofacil' que es barato.

El escudo, es una rodela del mismo materia, y para hacer la curvatura le pegué encima poliestireno que recibió la forma con un cutter. El lambda es de cartón XDDDD ¿A que me quedó relativamente realista considerando los materiales? [estudiar efectos especiales rinde sus frutos]

Y lo de no hay afición, es que no la hay realmente, somos gentes aisladas y si "demostramos tanta habilidad" es porque de no desarrollarla para hacer las cosas uno mismo pues está chungo conseguir algo.

Axil dijo...

Debo hacer notar que Arann habla de arrojar una daga y clavarla en un blanco determinado como si tal cosa.

Suponiendo que hay un abanico de, siendo generosos, unos 30 grados entre los que la punta llegaría a clavarse en algo, la probabilidad de que una daga arrojada por mi se clavara en, digamos, un montón de paja, sería de más o menos una entre mil. Habría muchas más probabilidades de que acabara clavada en el techo, o en mi muslo, o de que me golpeara entre los ojos con el pomo... por no hablar del peligro para los espectadores que hubiera a mi espalda.

Unknown dijo...

Muy buena pinta la de esas armas de atrezzo. Tienen un aspecto impresionante.
Para Axil comentarle algo que quizas le haga morderse las uñas o saltar de locura.
¿Sabes que hay unos discos y tambores de esmeril con una base esponjosa.?
Para satinar o darle un ultimo punto de "pulido grueso" son geniales.
No permites un lijado en el que debas comer gran cantidad de material porque no puedes apretar mucho la pieza contra la superficie de lijado, pero al ya estar casi lijada termina de equilibrar las superficies.

Muy buen trabajo con esas hombreras.
Ahora si le quieres dar un punto de pavonado termico o quimico... te mando recetas (si no las tienes ya)

Un abrazo

Axil dijo...

¡Hola Manuel! ¡Por fin alguien cuerdo por aquí!

Los discos que utilizo tienen una base flexible que mejora bastante la calidad del lijado, pero con base esponjosa sólo he encontrado almohadas de pulir. Tengo que buscar eso ¿ferreterías industriales?

Lo del pavonado no lo voy a hacer en estas hombreras, porque quiero mantenerlas tipo inicio SXIV, lo bastante antiguo para que no se utilizara la técnica del pavonado.

Sin embargo, eso no quita para que me interese muchísimo la técnica para el futuro. ¡Cuenta, cuenta!

Harald dijo...

jajaja XDD se an quedado no migo¡XD,me pareció de hierro aunque veía algo raro pero pensé que eran los bordes no pulidos despues de cortar con radial,la proxima vez miraré mas detenidamente la fotoXD,el escudo me parecia papel pegado con cola blanca y agua(esto es una manualidad artatak)ya saben (creo)respecto a lo de la cota de malla ya se que las punzadas son temibles para ella,pero tampoco creo que la cota sea tan mala para eso,lo de la daga...yo tambien lanzo cuchillos y hachas sobre todo pero no me parece que sea tan facil atravesar una cota de malla de un lanzamiento con una daga,y con un hacha menos aún porque golpea con un filo y no con una punta,ahora una flecha o una lanza si que puede ser mas peligrosa,aun así yo creo que la flecha puede detenerla bastante si la comparamos con un gambeson,mi una de mis cotas de malla está hecha con alambre de 2,6mm,yo temo mas que a esta no le cueste trabajo pasar por dentro de una anilla sin tener que abrirla pero ya le disparé una vez con una ballesta con punta ancha y no pasó,aunque las anillas las abriese un poco,yo probaré con todo lo mencionado y haremos un buen test,respecto a las puntas de flecha...es que la otra tarde me dió por hacer clavos a la antigua y después pensé... y si hago puntas para mis flechas que ya no me quedan?y me puse a hacer algunas,no son muy difíciles de hacer y se puede hacer la punta de distintas formas,ahora dejate que no voy a hacer esa de que usaba para pescar con esa hoja tan ancha y esos picos tan largos,(creo que sabes a cual me refiero)yo las suelo hacer con las puntas un tanto anchas para darles filo y que sean un poco de cuchilla o rectangulares estilo lima que no tiene filo,solo tiene punta para las cotas de malla y las corazas o yelmos.

Leon dijo...

Hablando de herramientas perversas! Hoy mismo tuve un encuentro con la radial (aqui la llamamos esmeriladora o rehilete) en una espada que estoy modificando y vaya que es una bestia impetuosa, me dejo completamente molido, pero creo que ya le voy pillando el truco. Por cierto, usen siempre mascarilla, la m...da que vuela del metal no es nada saludable para respirar.

Dark que bien quedaron esas armas espartanas! especialmente la... falcata? interesante nombre. Yo sigo intrigado, con que la cortaste? con sierra caladora o algo así?

En cuanto a las cotas de malla y las armas blancas, muchachos ¡no se desilucionen tanto! solo piensen que si hubiera existido una protección 100% efectiva no hubiera sido tan fácil matar a la gente y las guerras hubieran pérdido toda su razón de ser.
Eso me recuerda mi época de marine y las corazas de kevlar, jejeje por lo menos servian para levantar la moral de la gente, para detener un impacto, mmm no me hubiera gustado comprobarlo.

Unknown dijo...

Un pavonado quimico rapido y decente es el conseguido por inmersion en bebida gaseosa de cola durante un minimo de 2 horas previo desengrasado.
Otro, este termico, es por el cocimiento en cal donde hay que manejar las temperaturas y el tiempo con varillas de pruebas

Anónimo dijo...

HEIL!!!

He llegado tarde xD!!

Que geniales te han quedados esas hombreras!!!

Ahora si ke puedo hablar de remaches, articulaciones y tiras de cuero????

Es de esperarse que si =P

Y vaya travesia que tuviste que vivir con la lijadora y los discos y los drakkars y S.H.I.E.L.D. y la reconquista friki del mundo!!! QUE AUNQUE YA NO SE HABLE MUCHO DEL TEMA SIGUE EN PIE!!! solo esperamos el 2036!!!!

MUAJAJAJAJA

Tienes razon... tal vez Manuel sea el unico cuerdo por aki xD

Ya que lei por ahi el tema de la cota versus ____ puedo decir que SI!, la cota es muy efectiva contra cortes, pero estocadas y ataques "punzantes" son el nemesis de esta coraza.
AUNQUE! debido a las propiedades elasticas de la cota de malla, el golpe de, por ejemplo, una flecha lo mas probables es que atraviese la cota, pero la energia se dispersa por toda la cota y no penetra tanto (si consideramos una cota densa) como lo podria hacer una flecha en una placa metalica.

Cuando le haya hecho una camisa de cota a mi perra, pruebo con dagas, flechas y lanzas y les cuento el resultado ;) xD

Kveða!

Axil dijo...

Messer, a ver si me he enterado bien, que lo estoy flipando de puro simple.

¿Un bañito en lejía, y un par de horas en la bebida refrescante de extractos en la que todos estamos pensando? ¿Así de simple? ¿Y queda un pavonado medio resistente al óxido?

¡¡Confirmame eso, que me bajo al supermercado, pero ya!!

Por cierto, ¿a qué se debe? ¿La escasa concentración de ácido carbónico e ínfima de cítrico, o hay algo más? No sé, a primera vista me parece muy flojo, pero eso lo pruebo mañana mismo.

Roccondil: sí, ya podemos hablar de articular las hombreras (de hecho, las he terminado esta mañana, pero no creo que lo termine de publicar hasta finales de semana)

Anónimo dijo...

Perdón por no aparecer, asuntos a nivel personal que me tenían tirado.

Pues la falcata, a falta de herramientas adecuadas, literalmente la corté a serrucho y luego lija, lija y mucha más lija.

Unknown dijo...

La concentracion de acido fosforico de la cola hace su efecto sobre el acero AL CARBONO, no sirve los inoxidables
Te aconsejo que pruebes en restos de piezas hasta que encuentres el tiempo necesario para darte el tono que quieres.
Un compañero dejo una Douk Douk en cola 24 horas y le dio una pinta muy curiosa.
Aqui lo podeis ver http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=933172&temaid=6085538
Ahora, yo no la desengrasaria en lejia, es mejor con sosa o acetona / disolvente.

Axil dijo...

Ahí, Dark, con herramientas tradicionales. Donde esté el aceite de codo, que se quite el WD40. Y esteeee... ¿por qué no te compras una sierra de calar, que es mucho más descansada, y no son caras?

Manuel, tomo nota, muchas gracias por la información. Voy a probar ya mismo con algún recorte que tengo por aquí (y procuraré no dejármelo 24 horas, que ese pavonado marrón caquita no me ha convencido demasiado)

Harald dijo...

JAJAJA¡que gracia,color caquita XD la verdad es que a mi no me convence mucho pero para algunas cosas se queda bien,pero personalmente me gusta el color que toma al salir de la fragua y enfriarla en agua,las armaduras solian dejarse de esa forma para evitar que se oxide antes si no me equivoco

Harald dijo...

por cierto Axil yo no estoy loco,mi mamá dice que me tienen envidia XD

Anónimo dijo...

Pues yo si estoy algo loco, pero volví a tomare mis pastillas ^^ (bah, son otras que son menos potentes y me dejan una dosis saludable de locura)

Axil dijo...

Hasta que se decida lo contrario, la salud mental de cualquiera que participe, o conozca a alguien que participe en este blog, debe considerarse, siendo generosos, en interdicto.

Mientras tanto, agradeceré que nadie intente matar, lesionar, magullar, zaherir, insultar, o simplemente molestar a ningún participante o lector potencial del blog siguiendo los dictados de sus voces interiores.

Sólo yo tengo derecho a hacer eso en este blog ¿capicci?

Mientras se respete esta regla, por mi como si el personal se tatúa el cuerpo de escamas verdes y se va a vivir a un terrario con sus amigas las iguanas.

Harald, tengo una duda: recién salido de la fragua ¿el óxido no avanza más? Confieso que no tengo ni idea del tema...

Anónimo dijo...

Nah, Axil, sabpes que nos portamos bien (no hablo por los otros usuarios, el plural es por mis personalidades).

Por cierto, este fin de semana llega la jornada organizada por la Tolkien Argentina ^^ wiiiiii!

Harald dijo...

jajaja,XD dark está mas loco que yo,
que yo sepa el color gris que coge despues de haber sido calentado al rojo aguanta mas contra el oxido que la chapa cuando la compras que está brillante y llena de aceite para evitar el oxido,yo se que en la edad media habían muchos caballeros que preferian dejarla así incluso teniendo criados que lo harian por él,simplemente era mas comodo tener la armadura de combate se esa forma que daba menos trabajo,esto es lo que ví en un documental,(as visto alguna vez esos dibujos medievales de caballeros que salen con las armaduras negras?)pues eso se supone que es,si te interesa busca un documental que se llama "caballeros medievales"son dos capitulos del canal historia

Anónimo dijo...

Tenía entendido (incluso creo que lo leí aquí) que ese ennegrecido era porque cocían las partes de la armadura en aceite viejo y este quedaba pegado permanentemente a la armadura generando una capa protectora.

Lo de los documentales del History Channel, ¿Donde se pueden ver que no sea el canal mismo? Porque alguien grabó encima de mis cintas donde tenía Conquest [grito de ira en la oficina -menos mal que llego incluso antes que mi Coronel-].

Harald dijo...

JAJAJA¡¡bien dark,eso del aceite es algo que hoy dia si lo hago yo mismo y en la edad media es muy pero que muy posible que lo hiciesen porque es un metodo antiguo por lo que tengo entendido y es posible que en vez de enfriar la armadura en agua lo hiciesen en aceite pero en esa epoca el aceite era mas caro que el agua(como hoy dia)e incluso para defender una fortaleza en vez de aceite hirviendo hechaban agua que tambien quemaba y la sacaban del pozo XD,yo se que con el tono que tomaba la armadura al salir de la fragua era mejor contra el oxido que si estaba pulida.
lo de los documentales desde que no tengo el canal historia los descargo en el ares unos y en emule otros,porque no todos estan en el mismo sitio,así que tu tambien ves conquest,a que está chulo?as visto lo de las justas medievales o de armas extrañas de la edad media o el de los barbaros o el de las armas de roma o el de cuchillos y dagas o el del hacha de guerra o el de las armas prehistoricas o el de las armas de la biblia o el del arco etc, no se si me dejo alguno a si el de los avances de las armaduras hasta su desaparicion o el de las armas de fuego...en fin hay muchos

Anónimo dijo...

También estaban el del torneo medieval, armas de los ninja, juicios por combate, rodeos, combates aereos, guerra de trincheras, lucha grecorromana y creo que yo también me olvido de algún otro (y fallé en el Ares, Mula y Torrent XDDD)

Harald dijo...

que quieres de cir que no te salen en el ares y en el emule?como lo escribes?prueba con "conquista canal historia"así los encuentro yo,salen muchos tipos de armas eh?a ,tambien el de los piratas

Axil dijo...

Creo que la técnica es, como dice Dark, al final del todo, no durante la forja (cuando ya has lijado y pulido la pieza) Es lo que se llama pavonado, y lo que decía Manuel antes.

No se hace, ni mucho menos, a temperatura de temple, aunque no te puedo dar temperaturas exactas, creo que incluso se puede lograr con un horno doméstico.

Por cierto, Manuel, llevo casi 24 horas con un trozo de chapa sumergido en el refresco en cuestión, y no tengo nada claro que haga algo. ¿Sabes si funciona con el acero dulce de la chapa estándar?

Anónimo dijo...

Harald: tonto de mi ^^U yo metiendo "Conquest", "Conquista", "Canal de la Historia", History Channel" e incluso "Peter Woodward" XDDD Intentaré en casa como dices; gracias :)

Axil: ¿No estará de a poco, lento pero seguro corroyendo la chapa debido al ácido fólico?

Anónimo dijo...

Ah, me olvidé, más adelante me haré unos brazales de cuero grueso como los tuyos, y descubrí que en casa tenemos una cazuela enorme de piedra, haré un molde de tela o papel 150% más grande que lo que serán los brazales (para simular lo que luego se achicará) y veré si entra para endurecer.

Harald dijo...

pues yo que coñ..se,yio lo hago bien caliente y me funciona,no ves que es hierro XDsi fuese acero ya es otra cosa y no se si a menor temperatura no se si vale igual,no me he puesto a probar,yo lo que se que cuando lo pones a 600 u 800 grados y lo enfrias rapidamente coge un tono que me gusta mucho y que aguanta algo contra el óxido,mucho mas que cuando lo pules,y no me digais nada de; y si lo dejas enfriar poco a poco sin meterlo en agua?porque no he probado y no lo se XD

Unknown dijo...

Salvo que la chapa este galvanizada...
Deberia funcionar.
Prueba primero con agua fuerte y delspues de unos minutos a la cocacola

AL AIRE LIBRE, que los vapores son CQTC (chungos que te cagas)

Respecto a lo del aceite es lo que se llama revenido.
Tambien se hace en el templado haciendolo en aceite (el de coche usado va de lujo).
El revenido es un calentamiento lento y uniforme y un enfriamiento tambien lento y uniforme, pero se puede meter la pieza en aceite cuando tiene unos 140 grados y no pierde propiedades y coge color (menos que con el templado en aceite pero ...)

Harald dijo...

aiiiii,esa era la palabra,es que yo no soy de tecnicismos,las cosas por lo que hacen y no por como se llaman,tengo que aprenderme algunos nombres que otros jeje